Lafourcade, un fogonazo en el Aubisque


                                        Lafourcade tras la Burdeos-París de 1911, en la que fue 4º


No fue François Lafourcade un hombre de grandes resultados. Corredor duro como exigía la época, los caminos y los kilometrajes, obtuvo varios pódiums, aunque ninguna victoria en la Bol d'Or que se disputaba en el velódromo de París. Era, no obstante, asiduo de buenas posiciones en las clásicas, aunque tampoco obtuvo victorias.

Sin embargo la historia del ciclismo le reservó un hueco. En aquella histórica Luchon-Bayonne de 326 km y que atravesaba por primera vez "el círculo de la muerte" pirenaico (Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque) y posterior tránsito por el Osquisch antes de meta.

Todos los puertos fueron flanqueados en primera posición por el ganador de la etapa y a la postre del Tour, Octave Lapize. Todos excepto uno, el Aubisque. Lafourcade, que participaba como "isolé" (sin equipo), se había mantenido desde la salida, horas antes de que amaneciera, en las primeras posiciones y cuando llegaron el Tourmalet y el Aubisque, se cuenta que fue el único ciclista que realizó ambas ascensiones sin poner pie a tierra en ningún momento y así consiguió coronar el Aubisque en primera posición, aventajando en 16' a Lapize.

François, muy fatigado descendió hasta Eaux Bones donde decidió comer, allí fue asaltado prácticamente por los lugareños que le preguntaban por su paisano, Jean-Baptiste Campdessoucens, al que habían preparado un gran recibimiento, pero los ciclistas corrían más rápido que las noticias, ya que desconocían que Jean-Baptiste había abandonado en Nimes seis días antes.

Cuando Lafourcade acabó de comer todavía llevaba 5' de ventaja a sus perseguidores, pero su agotamiento era manifiesto. Fue alcanzado y rebasado por Lapize y Albini, seguramente en el Osquisch y consiguió pegarse más tarde a la rueda de Faber, que trataba de defender su liderato y a Trousselier que le acompañaba a duras penas. Al final fue quinto en la etapa, su mejor clasificación de sus participaciones en el Tour, a 10' de Lapize, empleando 14 h 20', clasificándose 14º en la clasificación final y sin superar el 13º que obtuvo tres años antes, en el otro Tour que pudo finalizar.





Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La gran carrera del sud d'Itàlia

La reencarnació de Coppi va ser fugaç.

Guanyadors fora dels palmarés